MÚSICA

Otra característica muy principal del baile y la danza de los Tobas es su música que en sus orígenes proviene de ritmos muy orientales, Entre los ritmos principales de los cuales proviene la música de los tobas, están la chovena que nace en la Chiquitania, el ritmo de Aticu que pertenece a la provincia Luis Calvo y a la provincia de Palos Blancos. Tambien debemos poner gran atención en el taquirari, ya que este ritmo musical derivan una infinidad de temas que hoy en día son muy conocidos en el ámbito Carnavalero.


En la actualidad existen integrantes dentro de la institución que se dedican a componer nuevos ritmos para esta gran danza de los Tobas, que son interpretados por Agrupaciones Folklóricas del medio, y que son interpretados por las cuatro bandas de los Tobas Central en la presentación en el Fastuoso Carnaval de Oruro.

En si existen muchos ritmos mas, pero clasificados significaría tener que hacer un estudio muy profundo, pero los aquí ya presentes, forman un principal grupo, que los hace muy característico y que da origen a los contrastantes ritmos musicales de los Tobas.